Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 08375-2018

.

Fecha: 13 de febrero de 2018

Materia: CCAF

Tema: CCAF

Destinatario: CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: cobranza crédito social respaldo documental;

Fuentes: Ley Nº 18.833


1.- Mediante la presentación de antecedentes, un particular recurrió a esta Superintendencia reclamando contra la C.C.A.F. por cobrarle, un crédito social a través de su empleador y sin su consentimiento.
Cabe agregar a lo señalado que esta Superintendencia, mediante correo electrónico requirió a la C.C.A.F. para que presentase copia de la solicitud de crédito y del pagaré asociados a la deuda del recurrente.
2.- Requerida al efecto, la C.C.A.F. informó mediante correo electrónico que en cuanto a la copia del expediente del crédito social y del pagare asociado a la deuda no fue posible encontrarlos dada a su antigüedad, por lo que no disponen de los documentos en cuestión.
3.- Sobre el particular, esta Superintendencia hace presente que, conforme ha resuelto en ocasiones anteriores, para proceder a la cobranza de un crédito social resulta necesario que la entidad acreedora cuente con el respaldo documental necesario que fundamente la existencia de la obligación, no siendo suficiente para legitimar el cobro el mero registro de la deuda en sistemas de información.
Así, no estando acreditada la existencia de la obligación, no resulta procedente que esa entidad realice acciones de cobranza, sea por la vía del descuento recién referida o por cualquier otra.
4.- En consecuencia, se instruye a esa entidad suspender inmediatamente los descuentos de las remuneraciones del afectado o realizar cualquier tipo de acción de cobranza destinada al pago del crédito en referencia. Asimismo, se instruye a la C.C.A.F. proceder a la devolución de los descuentos practicados a las remuneraciones del recurrente.
En concordancia con lo recién expresado y en caso que los documentos de respaldo de la obligación sean finalmente hallados, la C.C.A.F. podrá reanudar la cobranza, previo envío al afectado de copia de dichos documentos.