Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 23596-2018

.

Fecha: 09 de mayo de 2018

Materia: Ley Nº 16.744

Tema: LEY N°16.744

Destinatario: ISAPRE

Acción: Aclara

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Accidentes en actos de servicio

Fuentes: Leyes Nºs. 16.744, 19.345; Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1997, de la Subsecretaría de Guerra

Concordancia con Oficios: Ord. N°13178, de 2017, de esta Superintendencia.

1.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C.) se dirigió a esta Superintendencia solicitando, en síntesis, un pronunciamiento con respecto a la procedencia de aplicar al caso de su funcionario, la cobertura de la Ley N° 16.744, para atender la dolencia que presenta.
Al efecto, señala que por Resolución de noviembre de 2017, realizó la investigación sumaria correspondiente, concluyendo que el accidente que habría sufrido el funcionario "no ocurrió en acto determinado del servicio", razón por la cual se presentaron a la Isapre las conclusiones, para que diera curso a la licencia médica, que en definitiva fue rechazada por esa entidad.
Agrega que consultada la Superintendencia de Salud, ésta ha indicado que la materia formulada es competencia de este Organismo Fiscalizador.
La D.G.A.C. concluye manifestando que para los efectos de accidentes en actos de servicio y enfermedades de tipo profesional, el personal de dicha Institución se rige por la Ley N° 18.458, que "Establece Régimen Previsional del Personal de la Defensa Nacional."

2.- Sobre lo planteado, cabe manifestar que el artículo 1º de la Ley N° 19.345 establece que no será aplicable el Seguro Social contra Riesgos Profesionales al personal de las Fuerzas Armadas por accidentes en actos de servicio y enfermedades profesionales, debiendo otorgar la cobertura correspondiente el sistema previsional de la Institución armada pertinente, al tenor de la normativa establecida por el D.F.L. N° 1 (citado en Fuentes y que establece el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas), criterio que ha sido ratificado por la Contraloría General de la República a través, entre otros, del Dictamen Nº 4.796, de 2005.
De esta manera y teniendo en consideración la vinculación laboral del accidentado con la Dirección General de Aeronáutica Civil y que este personal está afecto, en lo pertinente, a la normativa del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y no a la del Seguro Social contra Riesgos Profesionales que contempla la Ley N° 16.744, cabe concluir, en primer lugar, que en la especie no corresponde a este Organismo Fiscalizador entrar a calificar las circunstancias en que el funcionario se lesionó, para tal efecto.

3.- En consecuencia y con el mérito de lo señalado, esta Superintendencia cumple con manifestar que, dado que conforme a la normativa aplicable a la D.G.A.C. se determinó que el accidente de su funcionario "no ocurrió en acto determinado del servicio", procede que sea su sistema común de salud el que le otorgue la cobertura correspondiente.

TítuloDetalle
Artículo 1Ley 19.345, artículo 1
Ley 16.744Ley 16.744