Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 44811-2018

.

Fecha: 04 de septiembre de 2018

Materia: Ley Nº 16.744; Ley SANNA

Tema: Ley SANNA - LEY N°16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Nuevo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PRESTACIONES PREVENTIVAS Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Fuentes: DFL Nº 1 de 2002 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo. Ley 21.063.

1.- Ud. ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando orientación respecto de la inclusión de la Ley 21.063 que Crea un Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas que Padezcan las Enfermedades que Indica y Modifica el Código del Trabajo para estos efectos, en adelante "Ley SANNA" en el Reglamento Interno de Orden y Seguridad de su empresa.

2.- Sobre el particular, previo es tener presente que el Código del Trabajo en su artículo 153, establece que empresas están obligadas a confeccionar un Reglamento Interno de Orden y Seguridad, a su turno, el artículo 154 del mismo cuerpo legal, prescribe las disposiciones, que a lo menos, deberán estar contenidas en el Reglamento Interno de Orden y Seguridad.

Por su parte, la Ley SANNA, no contiene ni en su articulado, ni en sus artículos transitorios, disposición alguna que ordene incorporar este beneficio en el Reglamento Interno de Orden y Seguridad de las empresas, sin perjuicio de lo cual, nada obsta a que se pueda incorporar -al igual que otros beneficios establecidos para los trabajadores y trabajadoras en la normativa legal vigente-.


3.- Que en virtud de lo ya expresado, esta Superintendencia estima atendida su consulta.