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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 45593-2018

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Fecha: 10 de septiembre de 2018

Materia: Ley Nº 16.744

Tema: LEY N°16.744

Destinatario: INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PRESTACIONES ECONOMICAS prestaciones de supervivencia

Fuentes: Arts. 26, 44 y 47 Ley N°16.744 y arts, 2° y 4° D. L. N°3.501, de 1980.

1.- Por presentación de la suma, se ha dirigido a esta Superintendencia la interesada, solicitando, según se entiende, se analice el cálculo de las pensiones de sobrevivencia de la Ley N°16.744, que ese Instituto le concedió a ella y a la hija de filiación no matrimonial del causante -originadas por el fallecimiento de su cónyuge (Q.E.P.D.) el 27 de noviembre de 2017, derivado del infortunio laboral que le aconteció precisamente en esta última fecha-, ya que no estaría conforme principalmente con el monto inicial de su pensión de viudez sin hijos, pidiendo la revisión de su conformación.

2.- Requerida esa Mutualidad al respecto, ha informado en detalle acerca del procedimiento y cálculo que utilizó y efectuó para configurar las pensiones de supervivencia, y sus correspondientes valores iniciales, acompañando la documentación de respaldo pertinente.

3.- Sobre el particular, este Organismo debe manifestar que ha analizado el expediente del caso, pudiendo comprobar que, de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista en esta oportunidad, si bien el procedimiento utilizado por esa Entidad Mutual para determinar las referidas pensiones de sobrevivencia es, en general, el que corresponde, el cálculo de las mismas no resulta correcto, por lo que se explicará más adelante.
Al respecto, es posible expresar lo siguiente:
a) De conformidad con lo establecido en Resolución, de 28 de diciembre de 2017, de ese Instituto, mediante Resoluciones , de 2 y 5 de marzo de 2018, respectivamente, se otorgó a la interesada una pensión de viudez sin hijos de la Ley N°16.744, en su condición de cónyuge sobreviviente del causante, por un monto inicial de $210.417 mensuales, a contar del 27 de noviembre de 2017, y pensión de orfandad a la hija no matrimonial del causante, por un valor inicial de $70.139 mensuales, a partir también del 27 de noviembre del año pasado.
Cabe agregar que para determinar el sueldo base mensual de estos beneficios, según lo dispuesto en el inciso primero del artículo 26 de la citada Ley N°16.744, se debieron considerar las remuneraciones imponibles percibidas por el causante en los seis meses calendario inmediatamente anteriores a la fecha de su fallecimiento (noviembre de 2017), pertenecientes en este caso al período comprendido entre mayo y octubre de 2017. Cabe agregar que las remuneraciones imponibles de los aludidos meses se encuentran acreditadas en las Liquidaciones de Sueldos con su empleador, y en el Certificado de Cotizaciones de la AFP. Cuprum S.A., sin fecha, tenido a la vista.
En virtud a lo estipulado en el artículo 4° del Decreto Ley N° 3.501, de 1980, a estas remuneraciones se les debió descontar el incremento establecido por el artículo 2° del mismo decreto ley, para lo cual fueron divididas por el factor 1,1757 perteneciente a trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones; luego, estas remuneraciones fueron amplificadas de conformidad a lo dispuesto por el inciso quinto del artículo 26 de la Ley N°16.744, esto es, conforme a la variación experimentada por el sueldo vital, hoy referido al ingreso mínimo para fines no remuneracionales, entre la fecha en que fueron percibidas hasta la data a partir de la cual se estableció el derecho al pago de las pensiones (noviembre de 2017). Se obtuvo así un total de remuneraciones de $3.005.957, que dividido por los seis meses considerados generó un sueldo base mensual de $500.993.
Atendido a que conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley N°16.744, la cónyuge superviviente sin hijos mayor de 45 años de edad, como ocurre en la especie, tendrá derecho a una pensión vitalicia equivalente al 60% de la pensión básica que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente, la que es equivalente al 70% del sueldo base de pensión, debió obtenerse en primer término el 70% del ya mencionado sueldo base mensual, el que alcanzó a $350.695 ($500.993 x 0,70), para luego determinar el 60% de dicho monto, resultando una pensión de viudez sin hijos de $210.417 mensuales ($500.993 x 0,60). Por su parte, de conformidad al artículo 47 de la Ley N°16.744, la hija de filiación no matrimonial del causante tuvo derecho a una pensión de orfandad equivalente al 20% del valor de la pensión de invalidez total del causante ya referida, esto es, $70.139 mensuales como cifra inicial ($500.993 x 0,20), ambas a contar del 27 de noviembre de 2017.
Esa Mutualidad cursó tanto la pensión de viudez como la de orfandad, pagando la suma líquida total de $566.589 ($424.942 + $141.647), que involucró el período 27 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018.
b) No obstante lo anterior, cabe observar el monto de la remuneración imponible del mes de octubre de 2017 por $376.125 mensuales, utilizado por esa Entidad Mutual como equivalente a 30 días trabajados, en circunstancias que en la Liquidación de Sueldo correspondiente, dicho valor se pagó por 18 días trabajados y, atendido que el causante habría reunido la condición de trabajador no eventual, se considera que esa cantidad debió amplificarse a mes completo. Se arriba además a tal conclusión, teniendo en cuenta que en el Finiquito del Contrato de Trabajo, de 30 de octubre de 2017, entre el trabajador (Q.E.P.D.) y su empleador ya antes individualizado, se consigna como fecha de término de su relación el 19 de octubre de dicho año.

4.- En mérito de lo expuesto, esta Superintendencia instruye a ese Instituto para que, a la mayor brevedad, revise la situación cuestionada y, según proceda, reliquide las pensiones de supervivencia analizadas, pagando las diferencias respectivas, cuyos resultados deberán ponerse en conocimiento directo de la afectada, con el detalle y respaldos consiguientes, de manera que, cuanto antes, regularice el pago correcto de estos beneficios.