Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3129-2019

.

Fecha: 11 de abril de 2019

Destinatario: SERVICIO PÚBLICO

Observación: Servicio de Bienestar. Protocolo de acuerdo de funcionarios traspasados.

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Servicios de Bienestar; Afiliación;

Fuentes: Ley N° 16.395, artículo 24 y D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Artículo 22 de la Ley N° 19.937

Departamento(s): Intendencia de Beneficios Sociales

Departamento(s): INTENDENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES - NORMATIVO

Concordancia con Oficios: 5498-2019

1.- Por el Oficio de antecedentes, el Servicio se ha dirigido a esta Superintendencia exponiendo que conforme a lo instruido en el Oficio N° B 411 24, de 10 de marzo de 2005, para la aplicación de la Ley de Autoridad Sanitaria en temas de Bienestar del Personal, se firmó el Protocolo de Acuerdo que adjunta. En dicho instrumento se establece que los funcionarios traspasados desde el Servicio que indica a la Subsecretaría, se incorporarán sin solución de continuidad al Servicio de Bienestar del Ministerio.
Plantea que en la actualidad hay 44 funcionarios de la Subsecretaría que se registran como socios (afiliados) vigentes del Servicio de Bienestar de ese Servicio, lo que le ocasiona una serie de inconvenientes de carácter administrativo contable.
2.- Al respecto, esta Superintendencia manifiesta que el artículo vigésimo segundo de la Ley N° 19.937, facultó al Presidente de la República para establecer las normas que regulen las materias que indica, señalando en su letra c) Fijar la Planta de la Subsecretaría, en cuyo encasillamiento se incluirá también personal proveniente de los Serviciosque indica. Agrega la letra g) del mismo precepto legal que el traspaso se hará sin solución de continuidad.
Que en ese contexto, el Protocolo de Acuerdo tenido a la vista señala en su cláusula segunda que: "Con el objeto de que los funcionarios respecto de quienes se ordene su traspaso a la Subsecretaría..., se incorporen sin solución de continuidad al Servicio de Bienestar del Ministerio..., éste último remitirá al Servicio de Bienestar del Servicio.... los formularios de afiliación que sean necesarios para ser llenados y firmados por el interesado y posteriormente devueltos al mismo.".
Que de la disposición legal descrita y del referido Protocolo de Acuerdo, queda de manifiesto que los funcionarios se traspasan sin solución de continuidad y lo mismo ocurre con el traspaso de su afiliación al Servicio de Bienestar del Ministerio...
En consecuencia, no procede que funcionarios traspasados a la Subsecretaría. se mantengan en el Servicio de Bienestar del Servicio que se indica, porque ya no son funcionarios de éste, correspondiendo que estén en el Servicio de Bienestar de la Subsecretaría. Por lo que deberá regularizarse esa situación.
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
21/08/2019Dictamen 5498-2019Servicios de BienestarAfiliación - Servicios de BienestarLey N° 16.395, artículo 24 y D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Artículo 22 de la Ley N° 19.937
TítuloDetalle
Artículo 24Ley 16.395, artículo 24
Artículo 22 (DEL ART. 6)ley 19.937, artículo 22 (del art. 6)